miércoles, 28 de febrero de 2007

Cosas para no olvidar

Por primera vez, 451 senegaleses residentes en Aragón acudieron a votar para las elecciones presidenciales de su país, a través de las urnas electorales facilitadas en Zaragoza. La transparencia, el alto índice de participación, la normalidad y el deseo de renovación caracterizaron este histórico momento electoral, en un país de frágil complexión democrática y que afronta una crisis energética que arrastra de su última dictaduraMomento, que coincide con la "Reunión de grupos anticapitalistas” (denominada así por la BBC), el Foro Social Mundial. Y que a su vez va de la mano del recrudecimiento del conflicto entre Etiopía y Somalia, o el papel de la ONU en Darfur.

GUERRAS OLVIDADAS

Guerras olvidadas, intereses que subyacen al poder de las grandes multinacionales armamentísticas y farmacéuticas. África todavía arrastra los fantasmas del pasado y la división geoestratégica que en 1885 se le impuso en la Conferencia de Berlín.

Todos los días, la agenda setting de los medios de información masivos selecciona qué conflictos entran en la píldora informativa que se les suministra a los espectadores. Interés o desvío de atención. Olvido o indiferencia. La realidad africana es ajena a la sociedad occidental. En España, el valor medio anual de las exportaciones españolas de municiones es de 8,7 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país por delante de potencias como el Reino Unido, aunque muy por debajo del principal exportador mundial, EEUU, que vende cada año fuera de sus fronteras por valor de 110 millones de euros. España es el octavo exportador de municiones para armas ligeras del mundo, y el principal exportador mundial de este material al África Subsahariana, afirma Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) en un nuevo informe. El documento –que analiza la producción y el tráfico legal e ilegal de municiones– denuncia que cada día se fabrican en el mundo unos 38 millones de armas ligeras (14.000 millones al año) pero no se sabe dónde va a parar el 83% de ellas.

No hay comentarios: